lunes, 21 de julio de 2008

Documentos con historia: La Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado


Autor: Enrique Kirberg, ex Rector de la Ute


Aunque de menor antigüedad, no por esto la organización estudiantil de la Universidad Técnica del Estado fue menos combativa. Su primer Congreso Constituyente lo celebró en 1953 y nació allí la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica sobre la base de la Federación de Estudiantes Mineros e industriales de Chile (FEMICH) que había existido desde 1945 (y cuyo primer presidente y fundador fue el autor de este libro).

El 25 de mayo de 1961 se dio comienzo a un movimiento generalizado que abarcó a todas las sedes de entonces de la Universidad Técnica: Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia. Este era un movimiento por la reforma integral de la universidad, el primero en su género y precursor de las luchas nacionales por la reforma universitaria. “El 25 de mayo de 1961 representa un hito trascendental en el proceso de reforma de la Universidad Técnica. Simboliza el comienzo del movimiento estudiantil que hubo de culminar con la victoria definitiva de 1968”, declaraba diez años después Tomás Ireland Cortés, secretario general de la Universidad Técnica, en 1971. Tomás Ireland tuvo una participación sobresaliente en los hechos que, con posterioridad a 1961, darían comienzo al proceso reformista de la universidad. El factor detonante fue el nombramiento del director de la Escuela de Minas de Copiapó quien era enérgicamente rechazado por los alumnos. Esta era la culminación de una serie de arbitrariedades en la designación de las autoridades universitarias tales como irregularidades en los concursos y en los métodos para los nombramientos. Todos los edificios de la Universidad Técnica del Estado fueron ocupados. El Manifiesto de Córdoba fue reimpreso y se discutía en grupos de estudiantes. La Federación emitió una declaración en la que puntualizaba: “Queremos una universidad que no sea una fábrica de títulos, sino crisol de hombres íntegros", y, ahogaba por:


1. el acceso democrático a la enseñanza superior,

2. la participación de la comunidad universitaria en la dirección de la universidad, y

3. la revisión del rol de la universidad en una sociedad que marchaba hacia el cambio social.


Las ideas fundamentales sirvieron de base para un intercambio entre estudiantes y profesores de esa y otras Universidades, y podría añadirse que esta plataforma, profundizada y enriquecida, fue la que se hizo triunfar en las exitosas jornadas de 1967 y 1968 tanto en la Universidad Técnica como en el resto de las universidades chilenas. Muchos de los dirigentes estudiantiles de esa época fueron más tarde los jóvenes académicos que apoyaron a los estudiantes en la etapa definitiva por la reforma. Se puede nombrar entre ellos a Leonardo Fonseca, Ciro Oyarzún, Juan Humberto Vera, Tomás Ireland, Alejandro Yáñez, Raúl Palacios y tantos otros. El movimiento consiguió muchos de sus objetivos - el director de la Escuela de Minas de Copiapó fue retirado - aunque no logró su propósito de fondo: cambiar la estructura de la universidad. Se dieron pasos significativos como la formación de una Comisión Bipartita y Paritaria de estudiantes y profesores que inició un profundo debate; esto fue esencial para el cambio operado entre los profesores de la universidad. Muchos de ellos apoyaron a los estudiantes en 1967 y 1968.

En los Hechos, el movimiento de reforma en la UTE, que comenzó en 1961, fue uno solo e ininterrumpido. La fase final comenzó, sin duda, en 1966 cuando en la directiva de la FEUT había mayoría de la Juventud Comunista. Ese año se agitaron los estudiantes para la obtención de mayores recursos financieros, iniciativa que alcanzó pleno éxito.

Los movimientos sostenidos por estos estudiantes y los de las demás universidades, fueron los antecedentes vigorosos de la reforma universitaria chilena. En ellos ya se habían generado los elementos y principios que se harían efectivos y reales en la etapa final que comenzaba en 1967.


Extracto del libro "Nuevos Profesionales: Educación Universitaria de Trabajadores " de Enrique Kirberg


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